El valle
Su gente

El Valle de Nekeas

  • Temperatura actual: 2 ºC
  • Velocidad del viento: 12,96 km/h

La orografía del valle es única. Nos encontramos ante un terreno complicado e irregular, con laderas empinadas y altitudes entre 450 y 650 metros. El valle cuenta con toda la gama de orientaciones: N, S, E, W, NE, NW, SE, SW. Esto proporciona una gran diversidad de afloramientos litológicos tanto en estructura como en arcillas rojas, blancas y pardas, terrenos pedregosos, etc.

 

Influencia del cierzo
Influencia Atlántica
<
Influencia de la altura
<

El valle y su aceite

Por su excelente ubicación, su clima y sus características geológicas, el Valle de Nekeas es una zona única y singular productora de vino y aceite de calidad, con una tradición vitivinícola anterior al siglo XV. En ella confluye una importante influencia atlántica y, en menor medida, mediterránea.

El cultivo del olivo en esta zona presenta unas características peculiares por tratarse de uno de los lugares más al norte de la península. El olivo, como la viña, solo es posible gracias a la intervención de tres circunstancias geográficas y climáticas:

  1. Desde el noroeste, los vientos demasiado húmedos procedentes del Océano Atlántico están frenados por las montañas de la Sierra de Urbasa y Andía.
  2. La sierra del Perdón al Norte protege de los vientos fríos procedente de los Pirineos y del Centro de Europa.
  3. Desde el sur llegan temperaturas cálidas procedentes del mar Mediterráneo que permiten la vida del olivo y la maduración de las aceitunas.

Los vinos Nekeas

Gracias a las características geológicas del valle, y la experiencia y labor de los trabajadores de Nekeas, conseguimos unos vinos con personalidad que cuentan con características propias. Tradición, trabajo y conocimiento de la viña y el vino son los principales ingredientes de nuestros vinos.

El manejo del suelo se realiza con cubierta vegetal viva. Eso permite conservar y mejorar la biodiversidad del ecosistema del Valle de Nekeas, con un gran impacto positivo en la fauna.

En nuestro catálogo contamos con vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos con madera y vinos especiales.